Película Daens
En esta entrada voy a publicar las preguntas sobre la película vista en clase: Daens.
1. Describe el mundo de los trabajadores fabriles...
1. EN LA FÁBRICA:
a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?
Los trabajadores eran hombres, mujeres y niños aunque más estos dos últimos porque trabajaban más barato.
b) ¿Qué salario tenían?
Los hombres 1,6 francos y las mujeres y niños entre 1,4-1,2 francos.
c) ¿Cómo era su horario de trabajo?
14 horas al día en malas condiciones de trabajo.
d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta.
No hay ningún derecho laboral ya que cobraban poco, trabajaban mucho y en muy malas condiciones, descansaban poco y carecían de tiempo hasta para comer. Y además el abuso de su propio director a las mujeres.
2. FUERA DE LA FÁBRICA:
a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?
Muy pobres, calles sucias, aceras destrozadas, llenas de ratas, cucarachas, viviendas poco seguras, un barrio obrero propicio a coger cualquier tipo de enfermedad.
b) ¿Cómo era su nivel cultural?
Pésimo, ya que la mayoría del tiempo se lo pasaban trabajando, algunos no sabían leer ni escribir. Y no tenían ningún tipo de representación debido a que eran los marginados de la sociedad.
c) ¿Cómo se divertían?
Apenas tenían tiempo de ocio ni de divertirse, cuando lo hacían (no todos) acudían a los bares o se quejaban del gobierno.
3. TU OPINIÓN:
a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.
La muerte de un niño y que nadie se haga cargo en la fábrica, la violación a una de las mujeres por el director, el maltrato a los niños y una chica que estaba embarazada.
b) ¿Lo que presenta la película está superado actualmente gracias al progreso y desarrollo general? Razónalo.
Depende del país, hay países en los que trabajan jornadas muy extensas y malas condiciones por un pésimo salario y sin ninguna protección ni descanso y otros como por ejemplo países más desarrollados en los que hay legislaciones para proteger al trabajador como un mínimo de salario, el estar asegurado, los descansos, el definir un número de horas en una jornada como máximo, etc.
2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:
a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?
El mayor problema que tienen es la revolución del pueblo ya que los rojos están incitando a que estoy se revelen pero los dueños de las empresas les dicen que si no de quién comerán y que si se reúnen con los rojos y se ponen en contra perderán el trabajo.
b) Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.
Sus casas eran muy lujosas, con grandes habitaciones, tenían hasta mayordomo... Se divertían yendo al teatro, jugando al billar, y haciendo cenas. Eran educados desde pequeños por profesores y sabían de todas las materias posibles.
c) ¿Cómo es su participación en la vida política?
Era plenamente activa ya que ellos elegían su gobierno, su presidente y tenían la mayoría del poder político.
3. Las relaciones de género
a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?
Suelen ser las encargadas de la casa o en las fábricas trabajando por pésimos salarios porque al empresario le convenía contratarlas, así salía más barato. Siempre injustamente tratadas como un ser inferior.
b) Fíjate en la mujer del empresario y en las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?
La mujer del empresario trataba a los demás con aires de grandeza y superioridad, era una persona que defendía lo mismo que su marido porque tenía que hacer lo que él quisiera y se le ve muy tranquila; mientras tanto las trabajadoras eran muy humildes, muy luchadoras e inquietas.
c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?
La mujer burguesa era superior a las trabajadoras ya que pertenecía a una clase social más alta aunque no dejaba de ser de su marido y la mujer trabajadora era una criada y ama de casa.
d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta.
Sí, ya que consiguen salir a la calle y protestar por las injusticias que están ocurriendo. Se manifiestan, cosa que antes no se les ocurriría por la mente.
4. El trabajo infantil:
a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil a finales del S XIX?
Lo que más me ha llamado la atención era que los niños empezaban a trabajar a muy temprana edad, no tenían infancia ni se divertían y parecía que los padres los tenían para que trabajasen y poder mantenerse. Algunos hasta de las pésimas condiciones morían.
b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?
Sí porque en aquella época cuantos más hijos podías tener más dinero ganaban porque se ponían a trabajar y así podía sustentarse mejor la familia.
c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?
Generalmente la mayoría de países está prohibido el trabajo infantil y por ejemplo en España la medida de hijos suele ser entre 2 y 3. Los niños suelen tener su infancia y asisten a la escuela aunque sin embargo, en otros países extremadamente pobres estos niños son explotados a trabajar y hasta mueren.
5. El mundo de la política:
a) Explica las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos políticos que aparecen en la película: partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.
El partido socialista pide más derechos y el sufragio universal y hacen huelgas el sufragio universal querían formar una democracia e igualdad.
El partido liberal favorecía las libertades civiles y los derechos individuales y se preocupaba por los obreros.
Y el partido socialdemócrata quería la mejora de derechos laborales y regular el mercado.
b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?
Sobre el sueldo que tenían los obreros y los problemas del gobierno anterior que había en Bélgica.
c) ¿Qué tipo de sufragio existe a lo largo de buena parte de la película? ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?
Principalmente sólo podían votar las personas de una prestigiosa clase social y los hombres los demás no tenían ni voz ni voto y esto repercutió bastante en la clase obrera.
d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores?
Manchaban el voto que le hacían a Daens de tinta (porque si este se manchaba por nulo) y cuando se apagaban la luz cambiaban las papeletas del otro participante contrario.
e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores?
En la igualdad, los derechos laborales, el sufragio universal... Así no trabajarían tantas horas en pésimas condiciones por un pésimo salario.
6. El papel de la Iglesia:
a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con los miembros de la iglesia católica?
Mal, porque Daens defendía la separación de la iglesia y la burguesía cosa que está no le gustaba a la iglesia y era como la oveja descarrilada. Este lucha por derechos y la iglesia cree que solo tiene que predicar el evangelio.
b) ¿Qué defiende el padre Daens?
El sufragio universal, los derechos laborales, la libertad de expresión...
c) ¿Qué es la Rerum Novarum?
Es una carta del Sumo Pontífice a los obispos que informa de las instituciones laborales para proteger al trabajador y defiende la propiedad privada.
7. Valoración del film:
a) ¿Qué te ha enseñado la película?
La suerte que tenemos hoy en día y derechos. Que todos los seres humanos somos iguales unos ante otros y que ya no existen ese tipo de injusticias.
b) ¿Qué es lo que más te ha gustado?
Lo que más me ha gustado es como en el final, Daens accede al poder político con su partido y también la lucha constante y ese espíritu revolucionario que tienen las mujeres, los obreros, etc.
c) ¿Y lo que más te ha desagradado?
El mal trato a las personas que muestra, las pésimas condiciones de trabajo que tenían, el abuso... Me parece injusto.
d) Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar.
Pues desde mi punto de vista creo que ninguna, ya que la película ha estado bastante bien e interesante y la actividad propuesta también.
1. Describe el mundo de los trabajadores fabriles...
1. EN LA FÁBRICA:
a) ¿Quiénes formaban parte de los trabajadores fabriles?
Los trabajadores eran hombres, mujeres y niños aunque más estos dos últimos porque trabajaban más barato.
b) ¿Qué salario tenían?
Los hombres 1,6 francos y las mujeres y niños entre 1,4-1,2 francos.
c) ¿Cómo era su horario de trabajo?
14 horas al día en malas condiciones de trabajo.
d) ¿Has apreciado algún tipo de derecho laboral? Justifica tu respuesta.
No hay ningún derecho laboral ya que cobraban poco, trabajaban mucho y en muy malas condiciones, descansaban poco y carecían de tiempo hasta para comer. Y además el abuso de su propio director a las mujeres.
2. FUERA DE LA FÁBRICA:
a) ¿Cómo eran sus casas, sus calles, su barrio?
Muy pobres, calles sucias, aceras destrozadas, llenas de ratas, cucarachas, viviendas poco seguras, un barrio obrero propicio a coger cualquier tipo de enfermedad.
b) ¿Cómo era su nivel cultural?
Pésimo, ya que la mayoría del tiempo se lo pasaban trabajando, algunos no sabían leer ni escribir. Y no tenían ningún tipo de representación debido a que eran los marginados de la sociedad.
c) ¿Cómo se divertían?
Apenas tenían tiempo de ocio ni de divertirse, cuando lo hacían (no todos) acudían a los bares o se quejaban del gobierno.
3. TU OPINIÓN:
a) ¿Qué aspectos de la vida de los trabajadores te han impresionado más? Cita ejemplos.
La muerte de un niño y que nadie se haga cargo en la fábrica, la violación a una de las mujeres por el director, el maltrato a los niños y una chica que estaba embarazada.
b) ¿Lo que presenta la película está superado actualmente gracias al progreso y desarrollo general? Razónalo.
Depende del país, hay países en los que trabajan jornadas muy extensas y malas condiciones por un pésimo salario y sin ninguna protección ni descanso y otros como por ejemplo países más desarrollados en los que hay legislaciones para proteger al trabajador como un mínimo de salario, el estar asegurado, los descansos, el definir un número de horas en una jornada como máximo, etc.
2. Describe el mundo de la burguesía empresarial:
a) ¿Qué problemas tienen y cómo intentan solucionarlos?
El mayor problema que tienen es la revolución del pueblo ya que los rojos están incitando a que estoy se revelen pero los dueños de las empresas les dicen que si no de quién comerán y que si se reúnen con los rojos y se ponen en contra perderán el trabajo.
b) Describe sus casas, su forma de divertimento, su educación y cultura.
Sus casas eran muy lujosas, con grandes habitaciones, tenían hasta mayordomo... Se divertían yendo al teatro, jugando al billar, y haciendo cenas. Eran educados desde pequeños por profesores y sabían de todas las materias posibles.
c) ¿Cómo es su participación en la vida política?
Era plenamente activa ya que ellos elegían su gobierno, su presidente y tenían la mayoría del poder político.
3. Las relaciones de género
a) ¿Qué protagonismo tiene la mujer en esta película?
Suelen ser las encargadas de la casa o en las fábricas trabajando por pésimos salarios porque al empresario le convenía contratarlas, así salía más barato. Siempre injustamente tratadas como un ser inferior.
b) Fíjate en la mujer del empresario y en las trabajadoras. ¿Qué rasgos de personalidad otorgarías a cada una de ellas?
La mujer del empresario trataba a los demás con aires de grandeza y superioridad, era una persona que defendía lo mismo que su marido porque tenía que hacer lo que él quisiera y se le ve muy tranquila; mientras tanto las trabajadoras eran muy humildes, muy luchadoras e inquietas.
c) ¿Qué rol asigna la sociedad a la mujer burguesa y a la mujer trabajadora?
La mujer burguesa era superior a las trabajadoras ya que pertenecía a una clase social más alta aunque no dejaba de ser de su marido y la mujer trabajadora era una criada y ama de casa.
d) A lo largo de la película, ¿observas logros en la obtención de derechos por parte de las mujeres? Razona la respuesta.
Sí, ya que consiguen salir a la calle y protestar por las injusticias que están ocurriendo. Se manifiestan, cosa que antes no se les ocurriría por la mente.
4. El trabajo infantil:
a) ¿Qué te ha llamado la atención del mundo infantil a finales del S XIX?
Lo que más me ha llamado la atención era que los niños empezaban a trabajar a muy temprana edad, no tenían infancia ni se divertían y parecía que los padres los tenían para que trabajasen y poder mantenerse. Algunos hasta de las pésimas condiciones morían.
b) ¿Crees que estaba justificado tener muchos hijos entre las clases trabajadoras?
Sí porque en aquella época cuantos más hijos podías tener más dinero ganaban porque se ponían a trabajar y así podía sustentarse mejor la familia.
c) ¿Qué diferencias observas con la actualidad (número de hijos/ trabajo infantil)?
Generalmente la mayoría de países está prohibido el trabajo infantil y por ejemplo en España la medida de hijos suele ser entre 2 y 3. Los niños suelen tener su infancia y asisten a la escuela aunque sin embargo, en otros países extremadamente pobres estos niños son explotados a trabajar y hasta mueren.
5. El mundo de la política:
a) Explica las características (seguidores, principios que defienden, objetivos que quieren alcanzar, etc.) de los partidos políticos que aparecen en la película: partido liberal, partido socialista, partido socialdemócrata.
El partido socialista pide más derechos y el sufragio universal y hacen huelgas el sufragio universal querían formar una democracia e igualdad.
El partido liberal favorecía las libertades civiles y los derechos individuales y se preocupaba por los obreros.
Y el partido socialdemócrata quería la mejora de derechos laborales y regular el mercado.
b) ¿De qué tratan las distintas discusiones que se desarrollan en el parlamento belga?
Sobre el sueldo que tenían los obreros y los problemas del gobierno anterior que había en Bélgica.
c) ¿Qué tipo de sufragio existe a lo largo de buena parte de la película? ¿Qué repercusiones tiene para la masa trabajadora?
Principalmente sólo podían votar las personas de una prestigiosa clase social y los hombres los demás no tenían ni voz ni voto y esto repercutió bastante en la clase obrera.
d) ¿Cómo se manipula el voto de los trabajadores?
Manchaban el voto que le hacían a Daens de tinta (porque si este se manchaba por nulo) y cuando se apagaban la luz cambiaban las papeletas del otro participante contrario.
e) ¿En qué se basa el padre Daens para pedir el voto de los trabajadores?
En la igualdad, los derechos laborales, el sufragio universal... Así no trabajarían tantas horas en pésimas condiciones por un pésimo salario.
6. El papel de la Iglesia:
a) ¿Cómo son las relaciones del padre Daens con los miembros de la iglesia católica?
Mal, porque Daens defendía la separación de la iglesia y la burguesía cosa que está no le gustaba a la iglesia y era como la oveja descarrilada. Este lucha por derechos y la iglesia cree que solo tiene que predicar el evangelio.
b) ¿Qué defiende el padre Daens?
El sufragio universal, los derechos laborales, la libertad de expresión...
c) ¿Qué es la Rerum Novarum?
Es una carta del Sumo Pontífice a los obispos que informa de las instituciones laborales para proteger al trabajador y defiende la propiedad privada.
7. Valoración del film:
a) ¿Qué te ha enseñado la película?
La suerte que tenemos hoy en día y derechos. Que todos los seres humanos somos iguales unos ante otros y que ya no existen ese tipo de injusticias.
b) ¿Qué es lo que más te ha gustado?
Lo que más me ha gustado es como en el final, Daens accede al poder político con su partido y también la lucha constante y ese espíritu revolucionario que tienen las mujeres, los obreros, etc.
c) ¿Y lo que más te ha desagradado?
El mal trato a las personas que muestra, las pésimas condiciones de trabajo que tenían, el abuso... Me parece injusto.
d) Expón alguna sugerencia u observación que quieras realizar.
Pues desde mi punto de vista creo que ninguna, ya que la película ha estado bastante bien e interesante y la actividad propuesta también.
Corregido.
ResponderEliminar